0 Flares Filament.io 0 Flares ×

Ciudad:
Ciudad de La Plata
Inauguracion:
Sat, 2003-06-07
Capacidad:
53000

Estadio de Ciudad de La Plata del Estudiantes de La Plata y del Gimnasia y Esgrima de La Plata

El Estadio Ciudad de La Plata está ubicado en la localidad de Tolosa, municipio de La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina. También se lo conoce popularmente con el nombre anterior de Estadio Único y es propiedad de la Provincia de Buenos Aires, administrado en conjunto por el Gobierno provincial, la Municipalidad de La Plata y los clubes Estudiantes y Gimnasia. Fue diseñado por el arquitecto Roberto «Nolo» Ferreira.

La idea del proyecto comenzó en 1947 cuando el entonces gobernador Domingo Mercante expropió el predio ubicado en el cruce de las avenidas 32 y 25 y conformó el Complejo Deportivo La Plata. En 1972, al promover a La Plata como subsede de la Copa Mundial de Fútbol de 1978, el Estado Nacional promovió el primer Concurso de Anteproyectos para la realización de la obra. Ninguno de estos proyectos salió adelante. En 1989, a partir de la convocatoria del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y de la Municipalidad de La Plata, los clubes platenses, Estudiantes y Gimnasia, constituyeron una comisión para la construcción y la administración de un complejo dedicado, integralmente, a la práctica de fútbol y otras disciplinas deportivas. Ya en 1996 se estableció por ley que el Poder Ejecutivo provincial se adjudicaba la administración y ejecución de las obras y, al año siguiente, que la Unidad Ejecutora convocaba a concurso público de ofertas para la ejecución del trabajo. Un año después se comenzaron a construir los soportes del techo. Y en 1998, se colocó la piedra fundacional para dar oficialmente inicio a los trabajos en el Estadio. Las obras estuvieron detenidas por problemas económicos y en el año 2000 se llamó a una nueva licitación para la adjudicación de la inversión con vistas a su habilitación en mayo de 2003. La inauguración se realizó el 7 de junio de ese año.

Estadio de Ciudad de La Plata del Estudiantes de La Plata y del Gimnasia y Esgrima de La Plata

Inaugurado parcialmente el 7 de junio de 2003, y completadas las obras proyectadas el 17 de febrero de 2011, el Estadio Ciudad de La Plata es uno de los más modernos de Latinoamérica. Juega en condición de local Estudiantes de La Plata; y también lo utilizaban Gimnasia, que volvió a habilitar su estadio a mediados de 2008, y La Plata Fútbol Club. Asimismo, esporádicamente, se han organizado partidos de fútbol de la Selección Argentina. En 2008 el Gobernador Daniel Scioli tomó la decisión política de reanudar las obras de finalización del estadio y el techado; estas se llevaron adelante a lo largo de dos años junto con la colocación de un cubo central de pantalla LED, la construcción de palcos y plateas VIP, la disposición de nuevos estacionamientos dentro del predio, la iluminación compatible con la televisión de alta definición y un campo de juego móvil que permite ser desmontado en 48 horas para la realización de otros eventos y espectáculos artísticos, culturales y deportivos.
Estas características fueron presentadas en el acto de apertura realizado el 17 de febrero de 2011 que contó con la presencia de la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner. El espectáculo inaugural se desarrolló sobre el campo de juego con un despliegue de 1200 personas en escena.
Estadio de Ciudad de La Plata del Estudiantes de La Plata y del Gimnasia y Esgrima de La Plata
El Estadio Ciudad de la Plata tiene capacidad para 53.000 espectadores, el antiguo estadio de Estudiantes se denominaba Jorge Luis Hirschi, en homenaje a quien fuera presidente del club entre 1927 y 1932 e integrante del primer plantel campeón (amateur) de Estudiantes, en 1913. Tenía, en su origen, capacidad para 28.000 espectadores y el equipo Gimnasia y Esgrima de La Plata juega también en el Estadio Juan Carmelo Zerillo, también conocido como el «Estadio del Bosque». Está ubicado en el barrio «El Mondongo» de la ciudad de La Plata y actualmente está habilitado para albergar a 21.500 espectadores

Ha sido sede de la Copa America 2011 que se disputó en Argentina y acoge conciertos como U2, Muse, Guns and Roses, Aerosmith, Pearl Jam, Chayanne y Britney Spears.

Estadio de Ciudad de La Plata del Estudiantes de La Plata y del Gimnasia y Esgrima de La Plata  Estadio de Ciudad de La Plata del Estudiantes de La Plata y del Gimnasia y Esgrima de La Plata Estadio de Ciudad de La Plata del Estudiantes de La Plata y del Gimnasia y Esgrima de La Plata
¿Donde esta?:

El estadio Ciudad de La Plata se encuentra en la Ciudad de La Plata (Argentina) entre las avenidas 532 y 526, 25 y la calle 21. Siendo sus coordenadas geográficas: Latitud-> 34 ̊ 54’49.83’’ S y Longitud-> 57 ̊ 59’20.22’’O.

Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on LinkedIn0Share on Google+0Share on Facebook0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website