0 Flares Filament.io 0 Flares ×

Ciudad:
Buenos Aires
Inauguracion:
Sat, 1940-05-25
Capacidad:
49000

Estadio Alberto J. Armando (La Bombonera) del Club Atlético Boca Juniors
El Estadio Alberto J. Armando, mundialmente conocido como La Bombonera, es un estadio de fútbol propiedad del Club Atlético Boca Juniors. Se ubica en el barrio de La Boca de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Tiene una capacidad para más de 49.000 y dimensiones de juego 105 x 68 m.

El Estadio Alberto J. Armando se le puso la primera piedra el 18 de febrero de 1938, que en la actualidad se encuentra en exhibición en el Museo de la Pasión Xeneize, y el 30 de agosto de ese mismo año empezó la construcción del estadio bajo el mandato del presidente de Boca Camilo Cichero.

Estadio Alberto J. Armando (La Bombonera) del Club Atlético Boca Juniors

La Bombonera fue inaugurada el 25 de mayo de 1940 con un partido amistoso entre Boca Juniors y San Lorenzo de Almagro, encuentro que ganó Boca por 2 goles a 0. Ricardo Alarcón se convirtió en el primer jugador en marcar en el nuevo estadio algo que repitió el siguiente 12 de junio, cuando se disputó el primer partido de un torneo oficial, contra Newell’s Old Boys, y que acabó con el mismo resultado que el anterior.

Las obras continuaron y el 16 de noviembre de 1941 se inauguró la segunda bandeja en la tribuna que hoy lleva el nombre de Natalio Pescia (en homenaje al gran jugador de las décadas del cuarenta y cincuenta), y entre 1951 y 1953 se construyó todo el tercer piso del estadio y se instaló el sistema de iluminación artificial.

Estadio Alberto J. Armando (La Bombonera) del Club Atlético Boca Juniors

El 5 de mayo de 1996, y bajo la presidencia del Ingeniero Mauricio Macri, se cerró el paso de una tribuna social a la otra (en el anillo inferior) para darle lugar a un nuevo sector con asientos a lo largo del campo de juego, y se inauguraron las plateas preferenciales en donde antes estaban los viejos palcos amarillos. Además, comenzó la construcción de los Palcos Vip, que en la semana previa se habían subastado. Dos de ellos fueron comprados por Carlos Bilardo y por Diego Maradona, entrenador y capitán respectivamente, del primer equipo de fútbol profesional en aquel entonces. Los mismos fueron inaugurados el 1° de agosto de ese año en un amistoso contra la Universidad Católica de Chile. También, se convocó a los artistas plásticos Pérez Célis y Romulo Macció para la realización de varios murales que quedaron inmortalizados en la fachada externa que da sobre esos Palcos. Para la conmemoración del Xentenario, al mejor estilo Hollywood, las 100 mayores glorias xeneizes dejaron la marca de sus pies sobre la vereda de la calle Brandsen.

El estadio La Bombonera tiene forma de D, con tres lados compuestos de tres bandejas ligeramente curvas, y un cuarto lado completamente vertical, que se compone de una estructura sencilla y aislada que no tiene relación con el diseño arquitectónico del resto.4 La razón de esto fue que se debía construir el nuevo estadio en el mismo solar donde se encontraba el anterior, de madera y mucho más pequeño. Al construir un estadio grande en un sitio muy reducido, fue necesario edificar las bandejas muy juntas una sobre otra, y las superiores se encuentran muy adelantadas con respecto a las inferiores, creando una pendiente pronunciada y poco común. Estaba proyectada en el proyecto original una cuarta bandeja que nunca se construyó.

Estadio Alberto J. Armando (La Bombonera) del Club Atlético Boca Juniors
La Bombonera, estadio Alberto J.Armando, tiene ese apodo curioso según la leyenda porque al arquitecto que diseñó el estadio, el yugoslavo Victorio Sulsic, le regalaron una caja de bombones y cuando la abrió se sorprendió al ver la similitud con lo que él estaba diseñando. De todos modos, la primera vez que el estadio tuvo un nombre oficial, fue el 20 de abril de 1986 cuando recibió el de Camilo Cichero, en la tarde en la que Boca derrotó por cuatro a dos a Talleres de Córdoba. El 27 de diciembre de 2000, un mes después de haberse consagrado campeón del mundo en Japón, la Comisión Directiva dirigida por el Presidente Maurio Macri le cambió el nombre y lo rebautizó con el de Alberto J. Armando, exactamente 13 años después del fallecimiento del recordado presidente que dirigió la Institución en las décadas del sesenta y setenta.

El Estadio Alberto J. Armando ha sido sede de la Copa América: (1925, 1937, 1946), Final de la Copa Intercontinental: (1968, 1969, 1970, 1977),Final de la Copa Libertadores: (1963, 1977, 1978, 1979, 2000, 2001, 2003, 2004, 2007, 2012),Final de la Copa Sudamericana: (2004, 2005),Final de la Supercopa Sudamericana: (1989, 1994),Final de la Recopa Sudamericana: (2005, 2006, 2008),Final de la Copa de Oro Nicolás Leoz: (1993)y además es sede habitual de los partidos de la selección Argentina.
Estadio Alberto J. Armando (La Bombonera) del Club Atlético Boca Juniors Estadio Alberto J. Armando (La Bombonera) del Club Atlético Boca Juniors

¿Donde esta?:

El estadio Alberto J. Armando “La Bombonera” se encuentra en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) en la calle Brandsen 805. Siendo sus coordenadas geográficas: Latitud-> 34 ° 38’08.57’’ S y Longitud-> 58 ° 21’53.14’’O.

Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on LinkedIn0Share on Google+0Share on Facebook0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website